Procesadores de palabras (WORD).

La segunda unidad del curso abarca los siguientes temas:
2 Software de aplicación
2.1. Procesadores de palabras.
2.2. Hojas de cálculo.
2.3. Programa para diseño de presentaciones.
2.4. Manejadores de bases de datos.

En la sección correspondiente a Procesadores de palabras, veremos algunos aspectos de Word que nos permitan resolver interrogantes como las siguientes:

¿Cómo proteger un documento estableciendo contraseña de apertura y escritura?


¿Cómo controlar, visualizar y modificar, fácilmente, los distintos tipos de estilos aplicados en un documento?

¿Cómo agilizar el trabajo y evitar errores creando un documento modelo (plantilla)?

¿Cómo crear índices, tablas de contenidos, etc., para localizar rápidamente los temas tratados en el documento y dar una apariencia profesional?

¿Cómo insertar imágenes, gráficos, organigramas y diagramas directamente desde Word?

¿Cómo insertar ecuaciones?

¿Puedo realizar operaciones matemáticas directamente en Word utilizando las tablas?

¿Cómo revisar y controlar cambios en un documento?

¿Cómo aprovechar la interrelación con otras aplicaciones de Office para insertar archivos o datos creados en otros programas de una manera sencilla?

¿Cómo combinar correspondencia utilizando datos de Excel, Access, Outlook o Word?

¿Cómo crear formularios que permitan seleccionar únicamente dentro de las opciones que yo elija de antemano?

¿Cómo conectar las diferentes partes de un documento a través de hipervínculos, marcadores, etc.?

¿Puedo guardar todas las versiones y recuperar todas las modificaciones almacenadas de un documento?

¿Cómo manejar, editar y controlar documentos extensos utilizando la vista Esquema?

¿Cómo puedo ahorrar tiempo empleando macros?


Las primeras prácticas son las siguientes:











Practique realizando lo siguiente:
Actividad: Construya el organigrama de una empresa que tenga por lo menos un director, tres subdirectores, jefes de departamento y jefes de oficina.

Actividad: Dibujar el siguiente diagrama Causa-Efecto:







Elaborar una tabla compleja, como la siguiente:











Para trabajar Formularios rquerimos que Word muestre en la cita de opciones, la que corresponde a Programador (Developer). Si no aparece haga lo siguiente:
  • Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Opciones de Word.
  • Haga clic en Más frecuentes.
  • Active la casilla de verificación Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones. 

Dentro de la cinta de opciones Programador accedemos al grupo Controles y activamos el Modo Diseño.
Para cada elemento del formulario, elegimos el tipo de control requerido y lo insertamos en la posción deseada. Una vez insertado el control, lo seleccionamos y modificamos sus propiedades a conveniencia.
Una vez creado el formulario debemos protegerlo para que los usuarios solo puedan rellenarlo.
Para ello en la sección Programador accedemos al grupo Proteger y damos clic en Proteger documento y seleccionamos la opción Restringir formato y edición. Luego, en Restricciones de edición activamos la opción Admitir sólo este tipo de edición en el documento y en la lista desplegable seleccionamos Rellenando formularios. En la sección 3.Comenzar a aplicar pulsamos Si, aplicar la protección y llenamos dos veces la contraseña solicitada.
En este enlace pueden encontar mayor información sobre crear  Formularios en Word 2007 ,  o bien en el siguiente video:



La Universidad Internacional de Cataluña tiene varios videos ilustrativos referentes a Word 2007:

Tema 1 - Word 2007 (1/6)
Tema 2 - Word 2007 (2/6)
Tema 3 - Word 2007 (3/6)
Tema 4 - Word 2007 (4/6)
Tema 5- Word 2007 (5/6)
Tema 6 - Word 2007 (6/6)

Hay un e-book de Aula Click La-Biblia-de-Word-2007 (284 páginas) en Libros Digitales, que conviene descargar para estudiar aspectos que no hayan sido completamente entendidos.

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