miércoles, 27 de enero de 2010

Primera Unidad: Conceptos básicos

"Para destacar en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes de administración y por ende sus profesores, deben utilizar la tecnología digital [ Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ] con eficiencia y deben adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

· competentes para utilizar tecnologías de la información;


· buscadores, analizadores y evaluadores de información;


· solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;


· Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;


· Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad."


La primera parte de nuestro programa de estudios nos pide conocer los siguientes temas:


1      Historia y Conceptos básicos


1. 1. Hardware (definición y Clasificación).


1. 2. Software (definición y Clasificación).


1. 3. Sistemas de información (Conceptos básicos).


1. 4. Redes, (Conceptos básicos y topología).


1. 5. Internet. (Historia y Aplicaciones)


Haremos uso de Wikipedia para conocer los conceptos básicos correspondientes.


El Analfabeto del Siglo XXI


"Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“


Alvin Tofler, La Tercera Ola


"A diferencia de lo que hoy conocemos como analfabetismo, refiriéndonos a aquellas personas que no saben leer ni escribir, el analfabetismo tecnológico se refiere a aquellas personas, fundamentalmente mayores, que aun sabiendo leer y escribir son incapaces de utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral."


Sin duda un recurso importante para nuestros estudiantes es saber como buscar










El programa de la materia es sumamente extenso. En un solo curso integraron los contenidos de varios cursos de Informática.

Para poder cumplir con los contenidos establecidos es preciso que el alumno abandone una actitud pasiva: ¡Aquí estoy, enséñame! esperando tan solo el monólogo del profesor; y adopte una actitud activa: ¡Oriéntame para que yo investigue! en la que el maestro es un mentor y un interlocutor en el análisis y discusión de los temas tratados.


En un nuevo rol el profesor debe ser, ante todo, un buen facilitador del aprendizaje, cubriendo tres aspectos:


  • Facilitación del pensamiento o aprender a pensar,
  • Facilitación del propio aprendizaje o aprender a aprender y
  • Facilitación de aprendizaje coparticipativo o aprender a enseñar;
en otras palabras LO IMPORTANTE ES LA FORMACIÓN NO LA INFORMACIÓN


Recae entonces en el alumno la responsabilidad de investigar y en el maestro la de guiar, motivar, evaluar, orientar.


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