Herramientas computacionales



Crear un blog personal

Un blog, es una alternativa de comunicación gratuita, con el que aún sin tener conocimientos en programación o diseño gráfico podemos tener nuestra propia página Web y utilizarla para comunicar información.


Un blog académico es una herramienta interactiva entre maestro y alumno, que permite producir y publicar contenidos educativos multimedia de manera gratuita y sin requerir ser experto en informática.


Los blogs académicos permiten generar espacios colaborativos y de análisis, estimulando los procesos de creación colaborativa y la participación dinámica de los alumnos, disminuyendo la restricción de tiempos que usualmente tiene el docente para realizar la función más importante que es la de Formar (no solo informar).


Para crear un blog se requiere una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos de informática y, lo más importante, tener algo qué comunicar.





Objetivo :

Crear una página Web educativa (blog) del alumno, en el que guarde su plan de vida y las metas y compromisos que ha establecido consigo mismo para cumplirlas.

            PLAN DE VIDA
  • ¿Que quiero lograr en la vida?
  • ¿Que necesito para ello?
  • ¿Cuales son mis limitaciones?
  • ¿Cuales son mis potencialidades?
  • ¿Cuales son mis valores?
  • ¿Cual es mi verdadera vocación?
  • ¿Cual es mi misión en la vida?
  • ¿Que cualidades admiro (ejemplo a seguir)?
  • ¿Que características detesto ....?
  • ¿Que hábitos debo cambiar?
  • ¿Que hábitos debo reforzar?
  • ¿Que me gusta hacer?
  • ¿Que me disgusta hacer pero debo hacerlo?
  • ¿Cuales son tus sueños y cuales tus temores?
  • ¿En que ocupo realmente mi tiempo?

Lista de Hábitos para Triunfar

Los hábitos más que ninguna otra cosa nos definen como personas.



Hacer una lista de nuestros hábitos en todos los contextos (estudio, alimentación, etc.) y decidir cuales son buenos y nos conviene fortalecer y cuales son malos y nos conviene cambiar. Decidir que nos conviene hacer y por que.
Llevar un registro diario de ellos para lograr su consolidación (ver la hoja de Excel anexa).



 Los cambios de hábitos y de actitud que decidas realizar ahora, pueden influir decisivamente en tu proyecto de vida y tus logros en el futuro.
Referencias:

http://fundamentosinvestigaciontec.blogspot.com/2009/04/plan-de-vida-tarea-1.html

http://tallerinformaticai.blogspot.com/2009/09/habitos-para-triunfar.html

http://fundamentosinvestigaciontec.blogspot.com/2009/05/estableciendo-metas-y-realizandolas.html


Para saber como crear un Blog veamos la siguiente presentación:




Para mayor información vean la siguiente entrada en otro de mis blogs:

*** Cómo crear un Blog en Blogger ***


Usar SkyDrive
El skydrive es como un disco duro virtual en el que puedes almacenar en Internet hasta 20 gigas de información de forma gratuita, cortesía de Hotmail. Ahí podrás subir tus archivos y almacenarlos para respaldar documentos, música, fotos, etc.


Puedes crear carpetas públicas y todo mundo tener acceso a ello por medio del link que se crea automaticamente, o restringir carpetas para que determinadas personas (a las que tu les des el permiso correspondiente) entren y nadie más lo haga. También puedes crear carpetas privadas, accesibles solo a tí.




Crear un GRUPO
Tu cuenta de e-mail te permite crear listas de correo electrónico para mantener comunicación con otras personas con las que compartes intereses comunes y hacer más fácil la comunicación con ellas. Por ejemplo para trabajar los proyectos que deben realizarse en equipo.





Otra buena alternativa para crear grupos de trabajo es Google Grupos, aquí tienes una visita guiada que te mostrará como utilizarlos.
Y tiene la ventaja de que permite manejar a un mayor número de integrantes.

Google Docs es otro servicio gratuito Google. Permite almacenar archivos que tenemos en el disco duro y opcionalmente compartirlos con otras personas para trabajos colaborativos en línea. Los formatos admitidos son HTML, .txt, .doc, .rtf, .odt,.sxw, .ppt, .pps, .csv, .xls .ods, .pdf.


También permite crear nuevos documentos, hojas de cálculo, presentaciones y editar los archivos que ya están subidos.

El siguiente video es muy ilustrativo de su potencial:



Calendario
Otro elemento importante es manejar un calendario, el que proporciona un lugar donde anotar los eventos importantes. Puedes añadir eventos y enviar invitaciones fácilmente, compartir tu agenda con tus compañeros y amigos etc.   Tanto Microsoft como Google tienen calendarios, pero la versión de Google es más madura y en la de Microsoft todavía recientemente estaban resolviendo algunos problemas.

Tanto Microsoft como Google ofrecen versiones que son muy útiles. 
Aquí tienes una visita guiada al Calendario de Google y también un video, por si prefieres una explicación audivisual.



Google Books
Existe una gran cantidad de libros y audiolibros disponibles en red. Los Institutos Tecnológicos cuentan con el sistema BiviTec (Biblioteca Virtual de Tecnológicos).
Google nos ofrece una interesante alternativa denominada Google Books, que recientemente firmó un convenio con la UNAM por lo que además de la enorme variedad de libros disponibles en inglés pondrá a la comunidad de habla hispana todos los libros que publica la UNAM (más de 800 títulos por año) y numerosas revistas y publicaciones.






Blogger dispone de excelente ayuda para resolver dudas, aunque mucha información esta en Inglés. Otra opción en español esta aquí: Ayuda en español para Blogger

Google Sites
Es otro recurso gratuito, que permite crear y compartir fácilmente un sitio web de grupo. A diferencia de un Blog con entradas secuenciales, en Google Sites creamos una página tradicional, en la cual podemos navegar a diferentes entradas seleccionandolas de las opciones disponibles.



Picasa

Corresponde a un album fotográfico digital. Es otra herramienta gratuita que te permite almacenar, editar, organizar y compartir tus fotos con compañeros y amigos.



Facebook
Es una red social en Internet que conecta amigos, familiares, compañeros de clase, colegas y grupos que comparten el mismo interes.





Twitter
Es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página.

http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter


TUTORIAL DE TWITTER EN ESPAÑOL (HD)





DeskTube

DeskTube = You Tube + Facebook + Twitter




RSS  (Really Simple Syndication)


RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos

¿Qué es RSS y para qué sirve?
http://www.aulaclic.es/articulos/rss.html
 



Google Reader es un lector de RSS y atom. Permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en dichos sistemas.
Tutorial para Google Reader


Google Maps
Es un servicio gratuito de Google que proporciona imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. Google Maps




Skype

http://es.wikipedia.org/wiki/Skype


Es un programa para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. Se cuenta con una opción que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el país de destino aproximadamente de aproximadamente 2 centavos de dolar por minuto.

Messenger
Windows Live Messenger, programa de mensajería instantánea, sucesor de MSN Messenger y Windows Messenger. Esta herramienta ha sido concebida como una vía de comunicación en la esfera de lo personal, con los amigos y familiares más cercanos También permite jugar e intercambiar imágenes.


http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Live_Messenger


http://download.live.com/messenger




Outlook
Outlook es un programa de correo electrónico (e-mail) y de grupos de noticias gratuito que normalmente ya viene con la versión de Office/Windows de nuestra computadora, que facilita administrar los correos recibidos y enviados. Usualmente se utiliza en empresas, donde el volumen de mensajes es grande.

http://www.uco.es/servicios/informatica/sistemas/download/correo_outlook_ssl.pdf

AulaClic. Curso de Outlook2007


Trucos de 2007 Microsoft Office system

Cursos de Outlook 2007


Los que tienen algunas dudas de como manejar su correo, de una manera simple, aquí pueden encontrar un video tutorial para manejar HotMail y una liga acerca de como manejar el correo en Gmail.

Un alumno manifestó tener problemas de virus. Hay excelentes programas comerciales tales como Norton y programas gratuitos muy aceptables tales como Avast que ofrece Google y el Microsoft Security Essentials. Con estos apoyos no existe razón para estar desprotegido.
También mencionaron del alto costo de Office, podemos buscar una versión académica con un excelente descuento (aproximadamente 70%), para ello puedes preguntar en el Centro de Cómputo. Otra opción es utilizar un programa similar gratuito, tal como el que ofrece Google dentro de Google Pack. Lo localizas en la página de entrada de Google, en Mas --> Todavía más.

ACTIVIDAD #1 Para verificar lo aprendido, se les pide a cada alumno construir su propio blog, en el que junto con sus principales datos personales incluya su plan de vida y listas de hábitos que requiere reforzar o modificar para lograr alcanzar sus metas.

Para verificar que se entendieron bien los conceptos expuestos incluir en cada blog al menos uno de los elementos siguientes:

Imágenes en las entradas que así considere pertinente (por ejemplo el logotipo del TEC al inicio del Blog)

Enlaces (hipervínculos) a las páginas que convenga relacionar.

Videos ilustrativos.

Documentos de diferentes tipos: Word, Excel, PowerPoint, PDF, Access

Ejemplo de carpeta comprimida (Zippeada) conteniendo un grupo de documentos en su interior.

Al menos un documento de cada uno de los siguientes tipos: Word, Excel, PDF, Power Point (que tengan relación directa con el tema expuesto en la entrada del Blog), previamente guardados en SkyDrive:

En el blog personal periódicamente guardaremos copia de nuestras tareas y prácticas, así como toda la información que se considere relevante.  Esto es independiente de que se entreguen los originales por escrito al profesor.

ACTIVIDAD #2 Crear un grupo de trabajo (de 3 compañeros de grupo que reportarán conjuntamente prácticas y proyectos) para que se familiaricen con la operación de Google Grupos (o su equivalente de HotMail) y aprendan las ventajas de esta herramienta.

ACTIVIDAD #3 Crear un calendario personal que nos avise de los eventos más importantes, por ejemplo los horarios de clase, las fechas de cumpleaños de familiares y amigos, etc.

Para insertar tablas a nuestro Blog hay dos opciones: una es construirla en Excel y copiarla como imagen e insertar la imagen dentro del documento o bien utilizar alguna utilería tal como Tableizer que permite convertir tablas de una hoja de cálculo en código HTML. Aquí explican como hacerlo en español.

ACTIVIDAD #4 Insertar una tabla a su Blog (por ejemplo su horario de clases, las listas de hábitos personales que se desea reforzar, fechas importantes, etc.)

La red del Tecnológico bloquea por default los videos de YouTube. Por lo que si en alguna ocasión se requiere bajar a la computadora los videos que requerimos para alguna presentación, debemos bajara a la computadora. Hay varios servicios gratuitos para ello, uno es Bajar You Tube. Para ello copiamos el enlace del video en You Tube (el URL), por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=jJ0fqzDLWqc)
que aparecen en la página de You Tube arriba a la derecha [este video corresponde a el ipod como herramienta educativa]. Vamos a http://www.bajaryoutube.com/  e insertamos el enlace en donde dice "Pega el enlace del video", seleccionamos el formato deseado (hay varias opciones a la derecha) y descargamos el archivo.

Para poderlo ver nuestra computadora requiere tener el software apropiado. El Windows Media Player  WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI.  Sin embargo el estandar usado en videos es el FLV (FLash-Video) de Adobe. Conviene bajar el Adobe Media Player, que es gratuito o algún producto similar. 



ACTIVIDAD #5 Bajar un video de YouTube en formato FLV o WMV

Para subir Videos a YouTube requerimos tener el archivo FLV (Las videocamaras digitales pemiten grabar a este formato directamente o convertir nuestra presentación a Flash) y suscribirnos al servicio de YouTube de Google.

Subir Videos a YouTube





ACTIVIDAD #6  Subir un video (o una presentación a You Tube)

Podcasting
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast. Busque en Internet algunos audiolibros de temas que le interesen.

El término podcast surge como combinación de las palabras iPod y broadcast (transmisión). En esta liga tienen varios ejemplos de podcast con los programas de noticias más populares de México: RADIO FORMULA, si no pudes escuchar las noticias por estar trabajando, lo puedes hacer por Internet a la hora que tengas tiempo libre. Podemos subscribirnos a muchos PodCasts para que nos envíen periódicamente de manera gratuita todo lo que publiquen. Porque no hacer algo similar en educación. Las herramientas están disponibles y muchas son gratis.

Existen muchas otras herramientas gratuitas que pueden ser empleadas en educación, algunas implican básicamente la voz. Cada semestre, antes de los exámenes parciales de ética, derecho, administración vemos a nuestros alumnos macheteando sus notas de clase en preparación para su examen. Muchos tienen su MP3, en vez de perder el tiempo en sus ratos libres escuchando música pesada podrían tener grabado el material de estudio que requieren memorizar.
Hay herramientas para crear archivos MP3 gratuitas en la red, tales como Audacity, que es un programa libre para la edición y grabación de audio.

El equipo a emplear sería una grabadora digital con grabación a MP3 o MP4, que no son onerosas (PARA GRABAR NUESTRAS CLASES EN VIVO), o bien grabar directamente a la computadora (para ello necesitamos un buen micrófono). En este caso, los programas de compresión a utilizar se consiguen gratuitamente.


Cómo grabar voz en Windows

Como ejemplo de calidad de voz, aquí les dejo la lectura de un texto en formato MP3.



ACTIVIDAD # 7   Grabar tu voz con el material que requieres memorizar para alguna de tus materias e incluir la grabación en tu Blog.

Otras referencias:

http://www.leerescuchando.net/

http://www.audiolibro.audiolibro.org.es/

http://www.audiolibro.es%20www.fonolibro.com/
liga a Radio Fórmula:  http://www.radioformula.com.mx/

ACTIVIDAD # 8   Buscar en Google Books, los textos de algunos libros de las materias que cursa este semestre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas y Tareas

Buscar Información: Alimentos saludables

Macros