viernes, 26 de marzo de 2010

Unidos en la prevención de la Diabetes


¿Qué harías si supieras de un enemigo implacable, que puede destrozar tu vida y la de tus seres queridos?

¿Qué estarías dispuesto a hacer para enfrentar a un enemigo que te puede dejar económicamente en la ruina, mutilar, cegar, dejarte impotente, inválido, deprimido e incluso matar?

Uno de los mayores enemigos enemigos que ha conocido la humanidad es la Diabetes y lo peor que podemos hacer es no hacer nada para evitarla.

Conjuntamente con los alumnos del presente semestre, y todos aquellos que deseen apoyar la iniciativa, vamos a crear un Blog de Diabetes, con toda la información disponible, otro de Alimentación Sana con recetas y consejos y uno más de Ejercicio Físico. Te invitamos a participar activamente en su construcción y mantenimiento, uniéndonos a la campaña:


De ti depende que la Diabetes te afecte en el futuro, la medida más eficaz es la Prevención.

El siguiente Power Point tiene información básica que es conveniente conozcas.



Como parte de las acciones de concientización de nuestra comunidad, en el presente semestre vamos  a invitar expertos para que nos hablen del tema. Si conocen a algun especialista competente y ameno, les agradeceríamos nos lo indicaran para enviarle una invitación formal a colaborar con este esfuerzo.



Queremos que cada año se difunda más este gravísimo problema, al que poco caso hacemos, y que en todos los hogares tomemos las medidas necesarias para prevenirlo.

Algunas páginas que conviene visitar:

Introducción a la Diabetes

DIABETES BIEN  Blog muy completo de una nutrióloga con diabetes

Ataca a la diabetes con un poco de ejercicio

Estrés y diabetes   Qué puedo hacer para evitar el estrés? Respiración anti estres

Semáforo alimenticio

 Cuidado con los cereales del desayuno

Los siguientes ejercicios de Yoga se han empleado para una mejor condición de salud y son aptos para personas con diabetes.



Para los alumnos de la materia que requieren motivación extra, le ofrezco una zanahoria adicional (10 puntos extra para la calificación de cualquiera de las cuatro unidades de esta materia) para los que aporten significativamente material adicional para los Blogs que estan realizando sus compañeros de Nutrición para prevenir la Diabetes (deseamos contar con los mejores consejos y recomendaciones para conservar la salud, así como con numerosas recetas sencillas, sabrosas y saludables que correspondan a el gusto de nuestra gente [muchas de las disponibles corresponden a otras regiones, con sazones, sabores e ingredientes que nos son ajenos]) y Ejercicio para prevenir la Diabetes (requerimos contar con rutinas de acondicionamiento físico adecuadas y claramente especificadas) .

Estas proximas vacaciones pueden ser el inicio de una serie de acciones que te permitan tomar conciencia de la magnitud del problema y prepararte adecuadamente para enfrentarlo. Si cambias tus hábitos oportunamente puedes lograr en el futuro una vida mas plena y saludable.

Una forma divertida y amena de realizar ejercicio, particularmente para las damas es el Zumba (programa de ejercicio con ritmos bailables creado por el coreografo colombiano Beto Perez), en la siguiente liga encontrarán el video de Google Power Zumba, por si les interesa descargar el archivo (52 minutos de ejercicios y 154 MB de tamaño, por lo que puede tomar varios minutos descargarlo). En Amazon pueden adquirir sus libros y DVDs que han resultado un gran exito de ventas.

En esta liga hay algunos ejercicios sencillos para realizar en casa (Fuente: Men’s Health)
y desde luego está el curso clásico de Tensión Dinámica de Charles Atlas [Charles Atlas - Training (En ingles)], que ha resultado efectivo para millones de personas.







jueves, 11 de marzo de 2010

Segundo Examen (Excel básico)



A finales de la segunda semana de Marzo está considerado realizar el segundo examen (Fundamentos de Excel). Recuerden que ese día marca la fecha límite para entregar las prácticas.

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TEMAS A CUBRIR:

1. Crear un nuevo documento de Excel

•  Introducir etiquetas y valores en una tabla.

•  Seleccionar, Editar y eliminar datos

•  Ajustar dimensiones de columnas y renglones

•  Autocalcular

•  Dar formato a celdas (General, Texto, Número, Moneda, Porcentaje, Texto, Científica)

•  Cambiar de hojas de trabajo. Eliminar, Insertar y Cambiar de nombre a una hoja

•  Copiar, cortar, pegar y arrastrar datos

•  Encontrar y reemplazar datos

•  Botones de deshacer, repetir, rehacer

•  Guardar y cerrar el documento

•  Abrir un documento existente de Excel



2. Operaciones aritméticas simples

•  suma, resta, multiplicación, división, exponenciación

3. Orden de las operaciones (precedencia)

•  Empleo de paréntesis



4. Manejo de fechas

•  Introducir datos tipo fecha (15 Abril, 15-4, 15/4, 15-4-09, 15/4/09)

•  Cambiar formato de celdas a fecha, con tipo específico

•  Realizar operaciones con fecha (sumas y restas)

•  Regresar el formato de celdas a General



5. Autollenado

•  Números progresivos

•  Días de la semana, Meses

•  Series aritméticas, geométricas

•  Fechas hábiles



6. Referencias relativas, absolutas y mixtas

•  Empleo de direcciones relativas y absolutas de celda

•  Referencias en que esta fijo la columna, o fijo el renglón

•  Obtener porcentajes con respecto a un gran total


7. Desplegar fórmulas

•  Editar fórmulas


8. Asignar nombre a celdas


9. Copiar fórmulas y pegado especial

•  Copiar fórmulas con referencias relativas

•  Copiar fórmulas con referencias absolutas


10. RANGOS

•  Selección de un rango

•  Operaciones con rangos

•  Asignar nombres a celdas y rangos

•  Insertar y remover celdas, renglones y columnas



11. MEJORANDO LA PRESENTACIÓN DE LA TABLA

• Cambio de atributos de texto

• Alineación de texto

• Rotación de texto

• Texto a través de un rango de celdas

• Bordes, colores y sombreado

• Autoformato


12. Aplicar y cambiar formatos

• Barra de formatos

• Formato de números, fechas, moneda, texto, por ciento

• Copiar formatos con el pintor de formatos

• Formatos especiales

• Empleo de los botones de estilo

• Códigos empleados para dar formato



13. Formatos condicionales

• Resaltar todos las valores menores o mayores a los límites

• Resaltar números negativos


14. Manejo de libros de trabajo

• Congelar columnas y renglones

• Ocultar y proteger áreas

• Dividir pantalla

• Encabezado y pie de página

• Ajustar márgenes y alineación

• Insertar comentarios


15. Funciones matemáticas

• ENTERO(), TRUNCAR(), ABS(), SIGNO()

• ALEATORIO()

• SUMA()

• EXP(), LN(), LOG(), LOG10()


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Les estoy anexando un simulacro de examen la segunda unidad (fundamentos de EXCEL)




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Consejos para reducir al mínimo la ansiedad en los exámenes:
Muchos estudiantes reprueban un examen aun conociendo la mayoría de los temas porque no controlan su nerviosismo durante sus exámenes. Aquí tienes varias sugerencias para ello:

Prepárate bien para el examen. Presta atención en clase. Haz las tareas y prácticas. Estudia para el examen. Aprende a estudiar adecuadamente y a planificar y organizar tu tiempo (tanto el de estudio como tu tiempo libre). SIN ESTUDIO NO HAY BUENOS RESULTADOS.

Concéntrate al estudiar. Es preferible media hora de estudio concentrado, a que toda una tarde estés en Babia delante de un libro (distraído y ajeno a lo que dice).

Cuídate. Rendirás mejor si te alimentas bien y dedicas suficiente tiempo dormir el día anterior al examen. Ese día es aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (por ejemplo fruta con yogurt o jugos). No debes tomar alimentos con alto contenido en azúcar ni cafeína.

Aparta de tu mente los pensamientos negativos. Aparta de tu mente cualquier mensaje negativo que puedas estar enviándote a ti mismo saboteando tu rendimiento (por ejemplo, "siempre salgo mal en los exámenes" o "Si repruebo este examen, repruebo la materia"). Siempre es mejor decir "puedo aprobar" que "voy a reprobar".

Se positivo. Piensa para ti mismo: "He estudiado y estoy preparado para dar mi mejor esfuerzo, ¡Voy a aprobar!".

Respira mejor. Los ejercicios de respiración ayudan a calmarnos.: Inhala (inspira) lenta y profundamente por la nariz, y después exhala (espira) lentamente por la boca. Hazlo cuatro veces seguidas.

Lee antes de responder. Lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente (muchas veces respondemos algo que no nos preguntaron). Medita la respuesta, si solo la recuerdas parcialmente haz anotaciones, en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.


Si tienes duda ¡pregunta! Algunas preguntas contienen fraseología difícil o construcción poco clara. Si tienes duda acerca de lo que te piden responder, es preferible consultar con el profesor y pedirle que aclare ese punto, que malinterpretar la pregunta y dar una respuesta incorrecta.

Planifica tu tiempo. Si después de leer y analizar una pregunta no recuerdas rápidamente como responderla sáltatela. Muchas veces perdemos un tiempo valioso dándole vueltas a una pregunta que no sabemos y dejamos sin responder otras que conocemos perfectamente. Además si contestas primero las preguntas que conoces bien, esto te irá tranquilizando y te permitirá afrontar el resto del examen con mayor seguridad.

Acepta tus errores. Todo el mundo se equivoca, lo importante es reconocerlo y corregirlo.



Evita el plagio. No copies ni des la impresión de que estás utilizando "acordeones" el celular o algún otro medio fraudulento para obtener las respuestas. Recuerda que vienes a la escuela a aprender no a simular que aprendes.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Estableciendo Metas y alcanzándolas



Hace algunas semanas, redactaste tu Plan de Vida, ya es tiempo de revisar tus metas
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Material adaptado de Going for the Goal Program,
escrito por Steven J. Danish, et al.,Universidad de Virginia Commonwealth, Departamento de Psicología, 1992.

Identificar y vencer obstáculos
• ¿Qué recuerda de lo que hizo o dejo de hacer la semana pasada?
• ¿Cuáles fueron los obstáculos que usted identificó?
• ¿Qué puede hacer cuando no tiene ganas de hacer nada?
• ¿Cómo puede usted cambiar su futuro?

REPASO DEL PROYECTO PERSONAL
1. Revise su termómetro del estado de ánimo.
2. ¿Cuales diría usted son cosas que tiene que hacer y cuales aquellas que desea hacer?
3. ¿Qué hizo durante la semana cuando se encontró un obstáculo al tratar de hacer una actividad agradable?

ESTABLECIENDO UNA META ALCANZABLE
Paso 1:
Piense en algo que desea hacer.

Tiene que ser algo importante para usted.
􀂾 Ayuda mucho el que sea algo que usted desea hacer, en lugar de algo que no desea hacer (Por ejemplo, "Deseo comer más vegetales,” en lugar de "No deseo comer comida no saludable.")
􀂾 Lograr metas no es fácil. Es sumamente importante que la meta establecida sea muy importante para usted, para que así valga la pena el esfuerzo.

Paso 2:
Si su sueño es grande, seleccione primero una porción del mismo que sea factible
de lograr. Esto le ayudará a comenzar con éxito.

Paso 3:
Escoja su meta específica.
Decida cuándo empezará, qué es lo que hará, cuánto hará, donde lo hará y cómo lo hará.
¿Qué es más específico?
1. a. Voy a empezar a hacer más ejercicio o
b. A partir del Lunes, voy a hacer ejercicio tres veces por semana.
2. a. Deseo hacer más actividades placenteras.o
b. Deseo hacer por lo menos una actividad placentera al día aunque sea pequeña y me tome menos de cinco minutos.

Paso 4:
Asegúrese que su meta sea algo que usted pueda hacer.

Puedo lograr lo que digo que voy a hacer. Pero no puedo hacer que otros hagan lo que yo quiero, así se los pida, ruegue o grite.
􀂾 Existen numerosas cosas en la vida que yo no puedo controlar.
􀂾 No puedo controlar lo que hacen las otras personas.
􀂾 Asegúrese que la meta que se ha fijado esté bajo su control. Por ejemplo, usted puede pedir o hablar a otras personas, pero no puede controlar las acciones de ellos.
􀂾 Si logra lo que se ha propuesto, ha alcanzado la meta deseada, pero las otras personas puede que no se comporten de la forma que usted desea.

Paso 5:
Divida su meta en etapas

Usted no puede llegar al techo de un solo brinco, pero es fácil si usa una escalera.



Paso 6:
Recompenza.

Cuando logre alcanzar la meta establecida, o de un paso que le acerca a esa meta, celébrelo y recompénsese a si mismo

(Check List)--------Lista de Verificación ------------------

MIS METAS
PASO 1
LO QUE DESEO HACER

______________________________________ (anótelas minuciosamente)
Corto Plazo (Dentro de 6 meses)
______________________________________ (anótelas minuciosamente)
Largo Plazo (En los próximos 5 años)
______________________________________ (anótelas minuciosamente)

PASO 2
UNA PARTE MANEJABLE DE MI META
Por el momento, me enfocaré en mi meta a corto plazo:
______________________________________ (anóte todo lo que usted considere necesario)
Para obtener mi meta a largo plazo necesito hacer lo siguiente:
______________________________________ (anóte todo lo que usted considere necesario)

PASO 3
AQUI DEFINO MI META BIEN

(CUANDO, QUE, CUANTO, DONDE Y COMO)
Específicamente, para mi meta a corto plazo:
Cuándo comenzaré:_______________________________________
Qué haré:______________________________________________
Cuánto haré:____________________________________________
Dónde lo haré:___________________________________________
Cómo lo haré:___________________________________________
Para mi meta a largo plazo:
Cuándo comenzaré:______________________________________
Qué haré:_____________________________________________
Cuánto haré:___________________________________________
Dónde lo haré:__________________________________________
Cómo lo haré:___________________________________________

PASO 4
ME ASEGURO QUE MI META ESTÁ BAJO CONTROL

Todos y cada uno de los componentes de mi meta son algo que puedo lograr.
Para mi meta a corto plazo:______________________________________
Para mi meta a largo plazo:______________________________________

PASO 5
PASOS PARA ALCANZAR MI META A CORTO PLAZO

Mi meta
#5______________________________________
#4______________________________________
#3______________________________________
#2______________________________________
#1______________________________________

PASO 5
PASOS PARA ALCANZAR MI META A LARGO PLAZO

Mi meta
#5______________________________________
#4______________________________________
#3______________________________________
#2______________________________________
#1______________________________________

PASO 6
Y MI RECOMPENSA SERÁ

Para mi meta a corto plazo:
______________________________________
Para mi meta a largo plazo:
______________________________________