Software de Aplicación Ejecutivo


Bienvenida
Les doy la más cordial bienvenida al curso de Software de Aplicación Ejecutivo, para estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, mi nombre es Hugo Gilberto García Guerra, soy profesor del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y a partir de ahora estaremos juntos compartiendo este Proceso Enseñanza -Aprendizaje que será de gran beneficio en la formación profesional de todos ustedes. Este espacio pretende consolidarse como puente de interactivo entre los alumnos del grupo y el profesor de la asignatura.
Dentro de este espacio ustedes podrán descargar los textos que estudiaremos en clase. De esta manera, la participación es indispensable para complementar los conocimientos vistos en clase a través de las nuevas tecnologías de la información. Para que tengas el éxito esperado, realiza las lecturas del material ya seleccionado y establecido, pero sobre todo procura leer y comprender en estos documentos las diversas facetas de los mismos. Los exhorto a que hagan buen uso del contenido que hay en este espacio docente y nos ayuden a enriquecerlo. Les pido avisen a sus compañeros que puedan estar interesados. Como profesor, aprecio el cumplimiento, reconozco todo esfuerzo extraordinario que hagan mis alumnos; pero también soy enemigo de la irresponsabilidad.
Ing. Hugo Gilberto García Guerra ________________________________________________________
Con respecto a la Acreditación de la materia
I. Los cursos en las carreras en sistema escolarizado son presenciales (asistencia mayor al 85%, si es menor reprueba la unidad o en su caso la materia).
II. La escala de calificación aprobatoria para cada unidad y final es 70 a 100, menor a esta es NA (No acreditado)
III. La calificación final se obtiene del promedio aritmético de todas las unidades de aprendizaje siempre y cuando, todas las unidades estén acreditadas y el total de prácticas hayan sido entregadas.
IV. El alumno tendrá derecho a examen de regularización de cada una de las unidades reprobadas, sólo si tiene acreditado al menos el 40% del total de las unidades.
V. Después del examen de regularización, el alumno tendrá derecho a examen extraordinario de cada una de las unidades no acreditadas, solo si tiene acreditado al menos el 70% del total de las unidades y no es alumno de repetición.
VI. La copia en exámenes y tareas está penalizada con 0 (cero) de su valor asignado. Si un alumno es sorprendido copiando o consultando un "acordeón" en exámenes rápidos o parciales se le sancionará con: 0 (cero sobre cien) de la calificación en el examen y si se le sorprende en el examen final, se le pondrá 0 (cero sobre cien) de calificación final en la materia. En ambos casos, se enviará un memorando a la Jefatura de Carrera y al Departamento de Control Escolar a fin de archivarlo en el expediente del alumno o alumnos involucrados.

Nota: Por experiencia previa en Informática reprueba usualmente entre un 20% y un 30%, generalmente quienes reprueban son los alumnos faltistas e impuntuales, que usualmente son quienes participan poco en prácticas y tareas. Todos los examenes serán de tipo práctico en la computadora (solo hay dos opciones SABES HACER LO QUE SE TE PIDE O NO SABES), muchas veces son al azar y cada alumno tiene un examen diferente a sus compañeros. _________________________________________________________
POLÍTICAS EN EL AULA
En este curso se espera que los alumnos asistan puntualmente a la totalidad de las clases
1. Se tomará asistencia en todas las clases.
2. Por reglamento para acreditar el curso se requiere una asistencia superior al 85% (más de 2 faltas en un mes implica reprobar la unidad y presentarla en nivelación).
3. Sólo se permiten 10 minutos de retraso, después de ellos se cerrará la puerta y se tomará asistencia.
4. No hay “retardos”.
5. La entrega de tareas y proyectos deberán de hacerse en el día establecido. NO SE ACEPTAN TAREAS TARDÍAS.
6. Las tareas son impresas a menos que se indique otra cosa.
7. Se deben apagar los teléfonos celulares al ingresar a la clase (no hacerlo implica sanción).
8. No se permite el uso de MP3s en la sesión de clase (hacerlo implica sanción).
9. Los proyectos se realizarán en equipos de 2 ó 3 personas.
_________________________________________________________
Lo que dice el reglamento

Artículo 250. Las sanciones, serán aplicadas considerando la gravedad de la falta y a criterio del director del plantel o funcionarios de la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
Artículo 251. Si los alumnos incurren en las faltas siguientes:El procedimiento fraudulento dentro de las evaluaciones de cualquier tipo.La suplantación de persona.Se harán acreedores a las siguientes sanciones:Se recogerá el examen y se considerará anulado, reportándose con calificación no aprobatoria.Amonestación privada y/o pública.Anotación de la falta del alumno con aviso al padre o tutor.Suspensión de los derechos estudiantiles hasta por una semana, con anotación en el expediente del alumno y aviso al padre o tutor.Suspensión definitiva en la asignatura, conservando el alumno solamente el derecho a presentar Examen Especial, o a la repetición de la asignatura en el periodo escolar siguiente a la sanción, en el caso de que la materia sea cursada por primera vez.Las sanciones anteriores serán aplicadas por la Dirección del Instituto Tecnológico.
_________________________________________________________
A continuación se presenta el programa oficial de la materia, que incluye la información siguiente:


*Objetivo del curso.

*Aportación del curso al perfil profesional

*Relación con materias y temas anteriores del curso

*Relación de materias y temas posteriores del curso

*Temario del curso

*Unidades de aprendizaje del curso y su respectiva bibliografía

*Estrategias didácticas a seguir

 

1. - DATOS DE LA ASIGNATURA


Nombre de la asignatura: Software de Aplicación Ejecutivo

Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Clave de la asignatura:

(Créditos) SATCA 1 - 4 - 5

2. - PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura.

La asignatura de Software de Aplicación Ejecutivo aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de comunicación, así como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en la organización, optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones. La estructura de la materia se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda actualizar de manera constante, ya que por su esencia, ésta se presta para evolucionar rápidamente hacia nuevas versiones. Intención didáctica.

Este programa de estudios es eminentemente práctico, es decir, el profesor propone la ejecución de algún trabajo en computadora y el estudiante se dirige a los laboratorios para acceder a las aplicaciones mencionadas en el temario para así llevar a cabo la práctica, con el monitoreo del docente. Sin embargo, el temario inicia con la unidad de conceptos básicos para que el maestro se asegure de que el estudiante conoce y comprende la competencia que está en proceso de adquirir a partir de su fundamentación; al mismo tiempo que se unifica la conceptualización para que sea común y el grupo la relacione con el resto del programa de naturaleza práctica.

La segunda unidad se enfoca en el software de aplicación básico utilizado en una gestión tales como procesadores de texto, hojas electrónicas de cálculo, software para realizar presentaciones y manejadores de bases de datos. Se sugiere que en esta unidad se realicen actividades integradoras, desarrollando prácticas donde se requiera involucrar los diferentes paquetes de software en una misma actividad. La tercera unidad contempla el análisis y la aplicación de software para gestión de recursos materiales, gestión de capital humano y gestión de ventas y marketing. La intención es que el docente y estimule en los estudiantes su creatividad proponiendo casos para su solución.

La última unidad tiene por objetivo conocer y utilizar todos los servicios que tiene disponible el Internet haciendo hincapié en la transferencia de archivos, en la navegación de la Web, el acceso a foros, videoconferencias y en el manejo del correo electrónico ejecutivo. Todo lo anterior está encaminado a que el estudiante conozca y aplique la gran gama de paquetes de software y servicios de las tecnologías de la comunicación. Se debe hacer énfasis en que el tema de redes sociales es un tópico donde debe hacerse una sensibilización especial por los problemas de seguridad en el entorno.

En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión, la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo, el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía. Es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos.

3. - COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas:

Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.

Competencias genéricas:

Competencias instrumentales

•Habilidades básicas de manejo de la computadora.

•Habilidad para buscar y analizar información.

•Capacidad de análisis y síntesis.

•Solución de problemas.

•Toma de decisiones.

Competencias interpersonales

•Capacidad crítica y autocrítica.

•Trabajo en equipo.

•Habilidades interpersonales.

Competencias sistémicas

•Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

•Habilidades de investigación.

•Capacidad de aprender.

•Creatividad.

•Habilidad para trabajar en forma autónoma.

•Búsqueda del logro.

4. - HISTORIA DEL PROGRAMA

5. - OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el curso)

Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.

6. - COMPETENCIAS PREVIAS

•Habilidad para el manejo de la computadora.

•Manejo de software en un ambiente gráfico.

•Navegación en Internet.

•Capacidad de análisis.

7. - TEMARIO

Unidad Temas Subtemas

1 Conceptos básicos

1. 1. Hardware.

1. 1. 1. Definición.

1. 1. 2. Clasificación.

1. 2. Software.

1. 2. 1. Definición.

1. 2. 2. Clasificación.

1. 3. Sistemas de información.

1. 3. 1. Definición.

1. 3. 2. Clasificación.

1. 4. Redes.

1. 4. 1. Definición.

1. 4. 2. Topologías.

1. 5. Internet.

1. 5. 1. Historia.

1. 5. 2. Aplicaciones.

1. 6. Base de datos.

1. 6. 1. Definición.

1. 6. 2. Aplicaciones.



2 Software de aplicación

2. 1. Procesadores de palabras.

2. 1. 1. Definición.

2. 1. 2. Creación, edición, impresión y manipulación.

2. 2. Hojas de cálculo.

2. 2. 1. Definición.

2. 2. 2. Creación, edición, impresión y manipulación.

2. 3. Programa para diseño de presentaciones.

2. 3. 1. Definición.

2. 3. 2 Creación, edición, impresión y manipulación.

2. 4. Manejadores de bases de datos.

2. 4. 1. Definición.

2. 4. 1. Creación, manipulación e Impresión.

3 Software para administración y gestión.

3. 1. Software para gestión de recursos materiales y financieros.

3. 1. 1. Definición.

3. 1. 2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Project, Aspel COI,Aspel SAE,etc. ).

3. 2. Software para gestión de capital humano.

3. 2. 1. Definición.

3. 2. 2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Visio,

Microsoft Project, Aspel NOI, etc. )

3. 3. Software para ventas y marketing.

3. 3. 1. Definición.

3. 3. 2. Aplicación (Costumer Relationship Management (CRM), Microsoft Commerce Server,etc. )

4 Internet 4. 1. Buscadores de información.

4. 2. Navegación en la Web

4. 3. Transferencia de archivos.

4. 4. Correo electrónico.

4. 5. Clasificación de páginas electrónicas.

4. 6. Foros.

4. 7 Videoconferencias.

4. 8 Comercio electrónico.

4. 9. Redes sociales.

4. 10. Trabajo a distancia.

8. - SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)

El docente debe dominar ampliamente los contenidos de esta materia para que pueda abordar cada uno de los contenidos en su totalidad, además contar con la capacidad para coordinar, trabajar en equipo, orientar el trabajo del estudiante, potenciar en él la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstáculo para la construcción de nuevos conocimientos.

•Realizar actividades donde se fomente el uso de la lógica y de la capacidad de análisis de datos.

•Promover actividades en las que el estudiante investigue alternativas sobre el Software existente en el laboratorio.

•Proveer casos prácticos para ser desarrollados en el laboratorio.

•Fomentar la observación y análisis para la toma de decisiones

•Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.

•Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que ésta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.

•Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos, metodologías y software que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

•Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y solución.

•Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensión del estudiante.

•Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, graficador, Internet, etc. ).

9. - SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en:

•Prácticas realizadas con los diferentes paquetes de Software

•Proyectos innovadores con la utilización de las TIC´s

•Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos y declarativos

10. - UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Conceptos básicos.

Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Aplicar los conceptos básicos utilizados en el proceso de gestión empresarial referentes a las tecnologías de información y comunicación.

•Investigar la clasificación de software, hardware, sistemas de información, redes e Internet y analizarlos en sesión de grupo.

Unidad 2: Software de aplicación

Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Generar las habilidades en el uso y manejo de la paquetería de software de oficina.

•Procesadores de palabras: Elaborar algún documento complejo, donde haya necesidad de insertar gráficos, tablas, índices, etc.

•Hojas de cálculo: Diseñar la hoja de cálculo para cubrir algún tópico de ingeniería (I/O, Estadística, etc.).

•Programa para diseño de presentaciones: Diseñar alguna presentación donde se haga uso de diferentes elementos gráficos y de multimedios.

•Manejadores de bases de datos:

Diseñar, alimentar y consultar una base de datos

Unidad 3: Software para administración y gestión.

Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Aplicar el diferente software existente en la gestión empresarial, para lograr una apropiada relación entre la teoría y la práctica.

•Investigar y conocer el distinto software relacionados con la administración y la

gestión, aplicados en una organización.

Unidad 4: Internet

Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Utilizar el Internet para propiciar una mayor eficiencia en la gestión administrativa.

•Buscadores de información: Realizar prácticas de búsqueda de información a través de diferentes navegadores.

•Navegación: Realizar prácticas de navegación en Internet, particularmente en páginas de

fuentes de información de interés a la carrera.

•Foros: Organizar un foro y explotarlo mediante el curso.

•Videoconferencias: Organizar la realización de una videoconferencia.

•Correo electrónico: Realizar prácticas de comunicación entre sus compañeros de grupo.

•Comercio electrónico: Presenciar la ejecución de sesiones de comercio electrónico donde se seleccionen productos, se realicen pedidos y pagos y se liberen documentos y comprobantes electrónicos.

•Transferencia de archivos: Realizar una práctica donde los estudiantes intercambien archivos.

•Correo electrónico: Integrar a los estudiantes en grupos representando los diferentes departamentos de alguna empresa para simular la comunicación que sedaría mediante el uso de un correo electrónico empresarial.

•Clasificación de páginas electrónicas: Realizar ejercicios de clasificación de páginas conforme a criterios específicos.

•Redes sociales: Ejecutar ejercicios de conformación y pertenencia a redes sociales.

•Trabajo a distancia: Realizar prácticas de trabajo a distancia docente-alumno, alumno-alumno.

11. - FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la Informática, Ed. McGraw Hill, México . 2006.

2. Cohen Karen, Daniel, Asin Larea, Enrique. Sistemas e Información Para Los Negocios (4ª Ed. ). Ed. McGraw Hill México . 2004

3. Turban Efraim, Ephraim McLean, James Wetherbe. Tecnologias de Información para la Administración. (4ª Ed. ). Ed CECSA. México 2005.

4. Bonson Enrique, Tecnologías Inteligentes para la Gestión Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007.

5. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Ed. PEARSON. 2008.

12. - PRÁCTICAS PROPUESTAS

1. Realizar prácticas con los diferentes paquetes de software

2. Desarrollar proyectos innovadores con la utilización de las TIC´s

------------------------------------------ 

Plan de Estudios de la Carrera







Prácticas de la segunda parte del curso
15 Introducción y edición de datos
16 Operaciones aritméticas
17 Referencias relativas y absolutas
18 Formatos
19 Gráficas
20 Funciones Matemáticas
21 Funciones de Fecha
22 Funciones de Texto
23 Funciones Estadísticas
24 Funciones Financieras
25 Funciones Lógicas SI, Y, O, NO
26 Funciones de búsqueda
27 Listas, Filtros y Macros
28 Subtotales y Tablas Pivote
_________________________________________________
Criterios de evaluación

Asistencia 10%
Prácticas en equipo 30%
Exámenes parciales 60%
Tareas (puntos extra)



Calendarización del trabajo semestral

Se realizará un examen parcial aproximadamente cada mes de clase (las fechas aparecerán en este blog oportunamente).
En esa fecha se entregarán las prácticas realizadas en el período
Periódicamente se propondrán tareas (en cada caso se indicará la fecha límite para entregarla), la propuesta y la fecha límite aparecerán en este blog oportunamente. El trabajo final se entregará en la fecha del último examen parcial.

Tentativamente las fechas programadas son:

Primer parcial: 23 de febrero
Segundo parcial: 22 de marzo
Tercer parcial: 11 de mayo
Cuarto parcial: 8 de junio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas y Tareas

Macros

Buscar Información: Alimentos saludables