jueves, 27 de mayo de 2010

Tareas y prácticas que serán revisadas

Como pronta referencia, les anexo una lista de las principales actividades y tareas que les  asigné a lo largo del semestre y que deben ser incluidas en su blog personal para su revisión:

Actividades asignadas:
  • Crear Blog personal.
  • Elaborar un plan de vida (revisarlo y actualizarlo periódicamente).
  • Hábitos para triunfar. Elaborar una lista de hábitos personales, decidir cuales reforzar y cuales cambiar. Llevar un registro diario hasta lograr la consolidación de los mismos en el documento de excel que se les proporcionó.
  • Elaborar un Grupo de trabajo con sus compañeros de equipo para realizar las prácticas de la materia.
  • Crear un Calendario personal.
  • Elaborar y subir un video de una actividad escolar.
  • Grabar audio y subirlo al blog (con material de alguna de sus clases).
  • Buscar en Internet información específica de un cierto tema, por ejemplo Comida chatarra y las enfermedades asociadas a la misma.
  • Crear un Blog con toda la información que facilite el estudio de alguna materia que hayan reprobado (conjuntamente con otros alumnos que se encuentren en igual situación)
Tareas adicionales:
  • Elaborar un Mapa Mental de los hábitos de estudio.
  • Elaborar un Power Point de un plan de mercadotecnia.
  • Elaborar un Power Point explicativo para cada una de las diversas prácticas de PP.
  • Investigar y publicar con referencia a Nutrición para una vida saludable (se pidió incluir recetas para prevenir y controlar diabetes) ,  Ejercicio Físico, Prevención de Diabetes. 
  • Contabilidad de una microempresa
Prácticas:
  • Entregar las 24 prácticas realizadas de Word, Power PointExcel.
Por falta de tiempo no reportaremos ni prácticas ni tareas de Access, ni tampoco el proyecto que se había planteado de Bases de Datos.

Recuerden que las prácticas son realizadas individualmente y reportadas en equipos de 3 alumnos como máximo. Deben de cubrir todos los incisos planteados.

NOTA IMPORTANTE:   Consideren que hay documentos que pueden ser compartidos con otros y otros de acceso restringido (que pueden compartir por ejemplo con sus compañeros de equipo o con quien revisará el documento).

Las prácticas y otros documentos que requieren ser revisados por el profesor se guardarán en SkyDrive en una carpeta compartida (mi correo es: hugogarcia.tec@gmail.com). No la dejen pública para evitar posibles plagios.
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Las prácticas y tareas que se compruebe que son copiadas tendrán un valor de 0 (CERO) y el alumno reprobrá la unidad correspondiente. Esto se aplica tanto al plagiador como al plagiado  (el que entregó el documento para que lo copien).
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Criterios de evaluación:


Asistencia ±10%      (+10  si asistencia ≥ 95%,  -10 si asistencia < 85%, NA si asistencia < 70%)


Prácticas en equipo 30%  (máximo 30% si entregaron el total de prácticas a tiempo y correctamente realizadas en todos sus incisos, si la entrega fue parcial o extemporanea se reduce el porcentaje proporcionalmente).


Exámenes parciales 60%  (de la calificación final)


Tareas (puntos extra)



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Hay antídotos contra copiones

En la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, México ocupa el nivel más bajo, estamos en último lugar (Finlandia ocupa el primero).

Nuestro sistema educativo paternalista, fruto de la reforma educativa demagógica del pase automático de Luis Echeverria (1970-1976) y Porfirio Muñoz Ledo (su Secretario de Educación), ha producido generaciones de estudiantes ligth de copy and paste, que esperan concluir su carrera sin estudiar, en base a la copia, el engaño y la simulación, que esperan triunfar con el mínimo esfuerzo, creando hábitos de estudio destructivos para ellos y a la larga para el futuro del país.

¿Qué es el plagio?

“El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que es la razón de ser de las escuelas ” EDWARD WHITE.
Plagiar es robar: es cuando un estudiante roba las palabras, las ideas y el trabajo de alguien y finge que son suyos. Todo intento de utilizar el trabajo de otro con el propósito de engañar al profesor recibirá un castigo severo, que es como mínimo la anulación del trabajo y la cancelación automática de la calificación correspondiente.

Algunos estudiantes utilizan el plagio como una práctica cotidiana debido a su deshonestidad, su pereza, desinterés por aprender, la falta de conocimientos, carencia de ética y de deseos de superación. Son tan flojos que copian textos enteros de Internet, buscando aprobar mediante engaños y no por sus propios méritos. No se dan cuenta que el plagio atenta contra su propio desarrollo intelectual Cuando plagia, el estudiante demuestra que no puede aprender, que no quiere aprender y que no le interesa aprender.

El plagio permite resultados rápidos sin mucho esfuerzo de investigación ni reflexión bajan su tarea por Internet y hacen un "Frankenstein" de pedazos de textos de muchas páginas diferentes. No se dan cuenta que el plagio constituye una ofensa académica muy seria de consecuencias muy graves para el estudiante plagiador, que pueden ir desde reprobar una asignatura hasta la expulsión de la institución educativa.

En la normatividad de los Institutos Tecnológicos el plagio es una conducta sujeta a sanciones disciplinarias severas, que van desde amonestación privada, pública o escrita hasta la suspensión definitiva.
En esta materia se pretende que el alumno comprenda y utilice las herramientas informáticas de manera cabal. En ella no podemos tolerar el plagio que de manera sistemática hacen algunos estudiantes tramposos, que llegan incluso a copiar prácticas y tareas completas y las firman como propias.

No solo se trata solo de formar a un mejor estudiante sino también a un mejor ciudadano.

"Los docentes estamos preocupados por el mal uso que los alumnos hacen de Internet. Tememos que no piensen por sí mismos, ni analicen la información y se limiten a copiar".

Si la tecnología hace extremadamente fácil fusilar un texto de Internet, "la misma tecnología también hace muy sencillo verificar si ese texto ha sido plagiado". Approbo, Compilatio, Turnitin, CopyScape o Antiplagio Educared son algunos de los programas que permiten verificar en Internet en minutos que partes del texto que entrega el alumno han sido copiadas.

Approbo es una aplicación online multiplataforma (Windows, Mac, Linux) que automatiza los procesos para saber qué partes de un texto son originales o no. La comparación se realiza en cualquier formato textual y su funcionamiento es sencillo. Basta con subir el archivo a Approbo. En minutos el programa, que funciona desde cualquier navegador de Internet, da su veredicto: si la copia es íntegra o parcial, y de qué fuentes proviene. La búsqueda de documentos se hace en Google, es decir, compara con los millones de webs que indexa el buscador.

Si queremos elevar el nivel educativo, debemos combatir todas sus causas: Ausentismo de alumnos y maestros, irresponsabilidad, politización de la enseñanza, falta de supervisión al docente, pocos días de clase, falta de inversión en equipamiento de laboratorios, dejar de tolerar la copia y la simulación en exámenes y tareas, etc.

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