jueves, 11 de marzo de 2010

Segundo Examen (Excel básico)



A finales de la segunda semana de Marzo está considerado realizar el segundo examen (Fundamentos de Excel). Recuerden que ese día marca la fecha límite para entregar las prácticas.

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TEMAS A CUBRIR:

1. Crear un nuevo documento de Excel

•  Introducir etiquetas y valores en una tabla.

•  Seleccionar, Editar y eliminar datos

•  Ajustar dimensiones de columnas y renglones

•  Autocalcular

•  Dar formato a celdas (General, Texto, Número, Moneda, Porcentaje, Texto, Científica)

•  Cambiar de hojas de trabajo. Eliminar, Insertar y Cambiar de nombre a una hoja

•  Copiar, cortar, pegar y arrastrar datos

•  Encontrar y reemplazar datos

•  Botones de deshacer, repetir, rehacer

•  Guardar y cerrar el documento

•  Abrir un documento existente de Excel



2. Operaciones aritméticas simples

•  suma, resta, multiplicación, división, exponenciación

3. Orden de las operaciones (precedencia)

•  Empleo de paréntesis



4. Manejo de fechas

•  Introducir datos tipo fecha (15 Abril, 15-4, 15/4, 15-4-09, 15/4/09)

•  Cambiar formato de celdas a fecha, con tipo específico

•  Realizar operaciones con fecha (sumas y restas)

•  Regresar el formato de celdas a General



5. Autollenado

•  Números progresivos

•  Días de la semana, Meses

•  Series aritméticas, geométricas

•  Fechas hábiles



6. Referencias relativas, absolutas y mixtas

•  Empleo de direcciones relativas y absolutas de celda

•  Referencias en que esta fijo la columna, o fijo el renglón

•  Obtener porcentajes con respecto a un gran total


7. Desplegar fórmulas

•  Editar fórmulas


8. Asignar nombre a celdas


9. Copiar fórmulas y pegado especial

•  Copiar fórmulas con referencias relativas

•  Copiar fórmulas con referencias absolutas


10. RANGOS

•  Selección de un rango

•  Operaciones con rangos

•  Asignar nombres a celdas y rangos

•  Insertar y remover celdas, renglones y columnas



11. MEJORANDO LA PRESENTACIÓN DE LA TABLA

• Cambio de atributos de texto

• Alineación de texto

• Rotación de texto

• Texto a través de un rango de celdas

• Bordes, colores y sombreado

• Autoformato


12. Aplicar y cambiar formatos

• Barra de formatos

• Formato de números, fechas, moneda, texto, por ciento

• Copiar formatos con el pintor de formatos

• Formatos especiales

• Empleo de los botones de estilo

• Códigos empleados para dar formato



13. Formatos condicionales

• Resaltar todos las valores menores o mayores a los límites

• Resaltar números negativos


14. Manejo de libros de trabajo

• Congelar columnas y renglones

• Ocultar y proteger áreas

• Dividir pantalla

• Encabezado y pie de página

• Ajustar márgenes y alineación

• Insertar comentarios


15. Funciones matemáticas

• ENTERO(), TRUNCAR(), ABS(), SIGNO()

• ALEATORIO()

• SUMA()

• EXP(), LN(), LOG(), LOG10()


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Les estoy anexando un simulacro de examen la segunda unidad (fundamentos de EXCEL)




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Consejos para reducir al mínimo la ansiedad en los exámenes:
Muchos estudiantes reprueban un examen aun conociendo la mayoría de los temas porque no controlan su nerviosismo durante sus exámenes. Aquí tienes varias sugerencias para ello:

Prepárate bien para el examen. Presta atención en clase. Haz las tareas y prácticas. Estudia para el examen. Aprende a estudiar adecuadamente y a planificar y organizar tu tiempo (tanto el de estudio como tu tiempo libre). SIN ESTUDIO NO HAY BUENOS RESULTADOS.

Concéntrate al estudiar. Es preferible media hora de estudio concentrado, a que toda una tarde estés en Babia delante de un libro (distraído y ajeno a lo que dice).

Cuídate. Rendirás mejor si te alimentas bien y dedicas suficiente tiempo dormir el día anterior al examen. Ese día es aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (por ejemplo fruta con yogurt o jugos). No debes tomar alimentos con alto contenido en azúcar ni cafeína.

Aparta de tu mente los pensamientos negativos. Aparta de tu mente cualquier mensaje negativo que puedas estar enviándote a ti mismo saboteando tu rendimiento (por ejemplo, "siempre salgo mal en los exámenes" o "Si repruebo este examen, repruebo la materia"). Siempre es mejor decir "puedo aprobar" que "voy a reprobar".

Se positivo. Piensa para ti mismo: "He estudiado y estoy preparado para dar mi mejor esfuerzo, ¡Voy a aprobar!".

Respira mejor. Los ejercicios de respiración ayudan a calmarnos.: Inhala (inspira) lenta y profundamente por la nariz, y después exhala (espira) lentamente por la boca. Hazlo cuatro veces seguidas.

Lee antes de responder. Lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente (muchas veces respondemos algo que no nos preguntaron). Medita la respuesta, si solo la recuerdas parcialmente haz anotaciones, en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.


Si tienes duda ¡pregunta! Algunas preguntas contienen fraseología difícil o construcción poco clara. Si tienes duda acerca de lo que te piden responder, es preferible consultar con el profesor y pedirle que aclare ese punto, que malinterpretar la pregunta y dar una respuesta incorrecta.

Planifica tu tiempo. Si después de leer y analizar una pregunta no recuerdas rápidamente como responderla sáltatela. Muchas veces perdemos un tiempo valioso dándole vueltas a una pregunta que no sabemos y dejamos sin responder otras que conocemos perfectamente. Además si contestas primero las preguntas que conoces bien, esto te irá tranquilizando y te permitirá afrontar el resto del examen con mayor seguridad.

Acepta tus errores. Todo el mundo se equivoca, lo importante es reconocerlo y corregirlo.



Evita el plagio. No copies ni des la impresión de que estás utilizando "acordeones" el celular o algún otro medio fraudulento para obtener las respuestas. Recuerda que vienes a la escuela a aprender no a simular que aprendes.

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