lunes, 22 de octubre de 2012

Simulacro de Examen


Simulacro Examen de Nivelación Excel

--------------------------
A finales de semana tendremos el tercer examen parcial (Excel). Recuerden que el día del examen se entregan las prácticas de la unidad correspondiente  (forman parte de la calificación final) y las tareas pendientes.
A manera de simulacro de examen realicen lo siguiente:
FUNCIONES ESTADÍSTICAS:
A partir de una lista de alumnos y sus calificaciones parciales. Encuentre la Media, Mediana, Moda y Desviación estándar de las calificaciones. Determine también Número de Sustentantes, Número de Ausentes, Número de Aprobados, Calificación Máxima y Calificación Mínima.
Simule el lanzamiento de dos dados 10,000 veces. Con los datos anteriores realice un histograma, un Polígono de frecuencia, una gráfica de Ojiva de frecuencias acumuladas.
FUNCIONES FINACIERAS:
Usted necesita tener $500,000 al término de 3 años para casarse. Para acumular esta cantidad ha decidido ahorrar determinada cantidad al final de cada mes y depositarla en el banco. El banco paga el 12% de interés anual . ¿Cuanto tendrá que ahorrar cada mes?
Demostrarlo con una tabla de capitalización.
FUNCIONES LÓGICAS SI, Y, O, NO
Hacer tres problemas de la práctica respectiva tomados al azar.
FUNCIONES DE BÚSQUEDA
Obtener el ISR (Impuesto Sobre la Renta) a partir del salario del trabajador y las tablas proporcionadas por la SHCP para ingresos obtenidos el 2009.
Elaborar factura a partir de # código y cantidad de cada artículo (incluir Subtotal, IVA y Total).

Adicionalmente a las funciones de búsqueda utilizar funciones lógicas para proteger contra errores.
GRAFICAS
Lanzar 10,000 dos dados y construir el histograma
Graficar una función de primer grado Y = aX+b
Graficar dos funciones de primer grado y obtener el punto de equilibrio
Graficar una función de segundo grado  Y = Ax² + bx + c   y obtener los valores de X en los puntos de cruce
Elaborar y modificar gráficas de diversos tipos
...............................
A algunos de ustedes les fue mal en el examen anterior porque les traicionaron los nervios.
Por favor vean los siguientes Consejos para reducir al mínimo la ansiedad en los exámenes.




Consejos para reducir al mínimo la ansiedad en los exámenes:

Muchos estudiantes reprueban un examen aun conociendo la mayoría de los temas porque no controlan su nerviosismo durante sus exámenes. Aquí tienes varias sugerencias para ello:

Prepárate bien para el examen. Presta atención en clase. Haz las tareas y prácticas. Estudia para el examen. Aprende a estudiar adecuadamente y a planificar y organizar tu tiempo (tanto el de estudio como tu tiempo libre). SIN ESTUDIO NO HAY BUENOS RESULTADOS.
Concéntrate al estudiar. Es preferible media hora de estudio concentrado, a que toda una tarde estés en Babia delante de un libro (distraído y ajeno a lo que dice).

Cuídate. Rendirás mejor si te alimentas bien y dedicas suficiente tiempo dormir el día anterior al examen. Ese día es aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (por ejemplo fruta con yogurt o jugos). No debes tomar alimentos con alto contenido en azúcar ni cafeína.

Aparta de tu mente los pensamientos negativos. Aparta de tu mente cualquier mensaje negativo que puedas estar enviándote a ti mismo saboteando tu rendimiento (por ejemplo, "siempre salgo mal en los exámenes" o "Si repruebo este examen, repruebo la materia"). Siempre es mejor decir "puedo aprobar" que "voy a reprobar".

Se positivo. Piensa para ti mismo: "He estudiado y estoy preparado para dar mi mejor esfuerzo, ¡Voy a aprobar!".

Respira mejor. Los ejercicios de respiración ayudan a calmarnos.: Inhala (inspira) lenta y profundamente por la nariz, y después exhala (espira) lentamente por la boca. Hazlo cuatro veces seguidas.

Lee antes de responder. Lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente (muchas veces respondemos algo que no nos preguntaron). Medita la respuesta, si solo la recuerdas parcialmente haz anotaciones, en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.

Si tienes duda ¡pregunta! Algunas preguntas contienen fraseología difícil o construcción poco clara. Si tienes duda acerca de lo que te piden responder, es preferible consultar con el profesor y pedirle que aclare ese punto, que malinterpretar la pregunta y dar una respuesta incorrecta.

Planifica tu tiempo. Si después de leer y analizar una pregunta no recuerdas rápidamente como responderla sáltatela. Muchas veces perdemos un tiempo valioso dándole vueltas a una pregunta que no sabemos y dejamos sin responder otras que conocemos perfectamente. Además si contestas primero las preguntas que conoces bien, esto te irá tranquilizando y te permitirá afrontar el resto del examen con mayor seguridad.
Acepta tus errores. Todo el mundo se equivoca, lo importante es reconocerlo y corregirlo.


Evita el plagio. No copies ni des la impresión de que estás utilizando "acordeones" el celular o algún otro medio fraudulento para obtener las respuestas. Recuerda que vienes a la escuela a aprender no a simular que aprendes.

--------------------------
ACREDITACIÓN:

Se les recuerda los Criterios de Acreditación de la materia, proporcionados desde el 1er día de clase

I. Los cursos en las carreras en sistema escolarizado son presenciales (como mínimo 85% de asistencia).


II. La escala de calificación aprobatoria para cada unidad y final es 70 a 100, menor a esta es NA (No acreditado)


III. La calificación final se obtiene del promedio aritmético de todas las unidades de aprendizaje siempre y cuando, todas las unidades estén acreditadas y el total de prácticas hayan sido entregadas.


IV. El alumno tendrá derecho a examen de regularización de cada una de las unidades reprobadas, sólo si tiene acreditado al menos el 40% del total de las unidades.


V. Después del examen de regularización, el alumno tendrá derecho a examen extraordinario de cada una de las unidades no acreditadas, solo si tiene acreditado al menos el 70% del total de las unidades y no es alumno de repetición.


VI. La copia en exámenes y tareas está penalizada con 0 (cero) de su valor asignado. Si un alumno es sorprendido copiando o consultando un "acordeón" en exámenes rápidos o parciales se le sancionará con: 0 (cero sobre cien) de la calificación en el examen y si se le sorprende en el examen final, se le pondrá 0 (cero sobre cien) de calificación final en la materia. En ambos casos, se enviará un memorando a la Jefatura de Carrera y al Departamento de Control Escolar a fin de archivarlo en el expediente del alumno o alumnos involucrados.
------------------
Criterios de evaluación:
  • Asistencia 10%
  • Prácticas en equipo 30%
  • Exámenes parciales 30%
  • Trabajo final 30%
  • Tareas (puntos extra) en la unidad correspondiente
Como reportar prácticas y tareas
------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada